Ascension Huayna Potosí (6.088m)

Ubicación:

Cordillera Real
Huayna Potosi, Bolivia.

Date

Jun 28 2024 - Jul 14 2024

Precio:

1.975,00 €

Ascension Huayna Potosí (6.088m)

5 días de trekking de aclimatación y cumbre del Huayna Potosí (6.088m), Cordillera Real, Bolivia.
Categoria

Cumbre Huayna Potosí (6.088m) con trekking de aclimatación 5 días.

Montañas de Llamas y Alpacas. Tierra de Aymaras.

Una autentica expedición de Alta Montaña para conquistar una de las cumbres más emblemáticas de los Andes Bolivianos, el Huayna Potosí, 6.088m. Un trekking de 5 días por la Cordillera Real Boliviana servirá de aclimatación para acometer con plenas garantías el ascenso a esta montaña de mas de 6.000m, un perfecto plan para iniciarte en las grandes alturas o, si ya tienes experiencia, para añadir otra hermosa montaña a tus anteriores ascensiones.

La aventura comienza nada mas descender del avión, en el aeropuerto, a mas de 4.000m, empezamos la aclimatación a la altura, tónica general en este viaje. Es por eso que nos tomaremos con calma la aproximación a la montaña, puesto que necesitamos un periodo de adaptación a la altura y lo mejor es no apresurarse. Un día en La Paz es ideal para, sin hacer nada, dejar que nuestro cuerpo comience a asimilar los cambios que necesita para funcionar bien en altura. En esta fase de aclimatación también viajaremos al Lago Titicaca y navegaremos por sus aguas a visitar la Isla del Sol.

Tras estos días de aclimatación pasiva comenzaremos el trekking por la Cordillera Real de los Andes Bolivianos, durante 5 días caminaremos por la falda de las montañas atravesando valles y lagunas glaciares donde las llamas y alpacas serán nuestros compañeros de altura. En el trekking contaremos con el apoyo de arrieros y mulas para el porteo del material pesado (tiendas de campaña, comida, etc…) y un cocinero para tener todas las comodidades posibles en los campamentos que montamos para dormir. En estas jornadas pasaremos por puntos a más de 5.000m, una perfecta aclimatación y antesala para nuestro objetivo final, el Huayna Potosí.

Y como colofón final ascenderemos al Huayna Potosí, montaña de mas de 6.000m. Para esta ascensión descansaremos un día en refugio en el campo base y estaremos dos jornadas en montaña para conseguir su cumbre. El primer día ascenderemos a dormir al Campo Alto (Campo Morrena), un refugio situado en la morrena del Glaciar del Huayna Potosí, que nos permite afrontar la segunda parte de la ascensión ya en el propio glaciar. La salida del refugio de Campo Alto se realiza muy temprano (de noche, a las 02:00h) para progresar por el glaciar en condiciones de seguridad (sin radiación solar que derrite la nieve) y alcanzar la cumbre al amanecer. Las vistas de la ciudad de La Paz, muy visible, son sobrecogedoras desde la montaña nevada. Tras conquistar la cumbre retornamos al Campo Base y retornaremos a La Paz para celebrar con cervezas (o Pisco Sour) las experiencias vividas en esta semana. Después tendremos dos días libres por La Paz para conocer la ciudad y hacer turismo por la zona.

Los días de ascensión al Huayna Potosí contaremos con la ayuda de Guías de Montaña UIAGM locales, grandes conocedores de la montaña y guías muy especializados que nos aportaran la seguridad necesaria para conseguir la cumbre sin problemas.

El viaje saldrá con un grupo mínimo de 6 personas. Consulta para ver disponibilidad.

 


El Clima:

El Tiempo

Parcialmente nublado
Parcialmente nublado
16 °C
Viento: 26 KPH
Humedad: 22 %
Se siente como: 16 °C

Datos de interés:

Dificultad física:  Necesaria buena condición física y de salud. Todo el viaje por encima de 4.000m, pasos de mas de 5.000m y cumbre de 6.000m. Se recomienda reconocimiento medico para realizar actividades por encima de 5.000m

Dificultad técnica:  Alta. Trekking por sendero y terreno de montaña fuera de camino.

Travesía Glaciar y Ascensión en nieve con crampones y piolet (45º)

Altura Máxima: 6.088m. Huayna Potosí.

Ubicación en mapa

Programa de viaje

Dia 28 Junio

Salida Vuelo España

Dia 29 Junio

Llegada a La Paz. Transfer Hotel. Dia Libre. Noche en Hotel.

Dia 30 Junio

Desayuno. Transfer a Copacabana / Lago Titicaca. Noche en Hotel.

Dia 1 Julio

Desayuno. Navegación por Lago Titicaca hasta Isla del Sol, almuerzo y vuelta a Copacabana. Noche en Hotel.

Dia 2 Julio

Desayuno. Transfer a Kotia Camp.  Campamento.

Dia 3 Julio

Trekking Kotia Camp a Alka Kota Camp. Campamento.

Dia 4 Julio

Trekking Alka Kota a Juri Kota Camp. Campamento.

Dia 5 Julio

Trekking Juri Kota a Chiar Kota Camp. Campamento.

Dia 6 Julio

Trekking Chiar Kota a Maria Lloko Camp. Campamento.

Dia 7 Julio

Trekking Maria Lloko a Campo Base Huayna Potosí. Refugio.

Dia 8 Julio

Descanso. Refugio

Dia 9 Julio

Ascensión Campo Base a Campo Alto. (Refugio)

Dia 10 Julio

Ascensión Huayna Potosí. Vuelta a La Paz. Hotel.

Dia 11 Julio

Libre en La Paz. (Turismo por los alrededores). Hotel.

Dia 12 Julio

Libre en la Paz. (Turismo por los alrededores). Hotel.

Dia 13 Julio

Transfer a Aeropuerto. Vuelo a España

Dia 14 Julio

Llegada a España.

  • Transfer Aeropuerto I/V Privado
  • Transfer a Copacabana Privado
  • Transfer vuelta a La Paz Privado
  • 4 Noches de Hotel en La Paz
  • 2 Noches de Hotel en Copacabana
  • 2 Noches en Refugio Campo Base
  • 1 Noche en Refugio Campo Alto
  • 5 Noches Campamento
  • Alojamientos en Habitación Compartida
  • Arriero y Mulas
  • Cocinero
  • Carpa Comedor
  • Todas las Comidas en montaña
  • Navegación en lancha por Titicaca
  • Almuerzo en Isla del Sol
  • Guía UIAGM Alta Montaña para ascensión a Huayna Potosí
  • Guía Español de Expediciona durante todo el viaje
  • Seguimiento en tiempo real por satélite para compartir con familiares y amigos
  • Baliza S.O.S. Satélite
  • Seguro Asistencia y Rescate
  • Seguro Viaje y Cancelación
  • Seguro Médico
  • Asesoramiento previo al viaje
  • Vuelos
  • Comidas y bebidas en ciudad
  • Propinas
  • Excursiones no especificadas
  • Extras por cambios inesperados del programa
  • Cualquier concepto no indicado en “Incluye”

Reserve su viaje con todas las garantías

Reservar evento

1 Plaza 1975€

Reservar plaza y pagar

Viaje disponibles: 12
Las entradas de 1 Plaza están agotadas. Puedes intentarlo con otro evento o con otra fecha.

Información extra

WIKIPEDIA:

La cordillera Real es una cadena montañosa en el altiplano de Bolivia. Esta cordillera de montañas de plegamiento, en su mayor parte de granito, se encuentra ubicada al sureste del Lago Titicaca, y al este de la ciudad de La Paz, mide 125 km de extensión y 20 km de ancho.1​ A pesar de que se encuentra a solo 17° al sur del Ecuador, la cordillera Real aloja numerosos glaciares. Ello se debe a la proximidad con la cuenca del Amazonas con sus grandes masas de aire húmedo.

La montaña más elevada de la cordillera es el Illimani a 6438 m. Otros picos que se destacan son:23

Los aimaras56​ (en aimara[aj.ˈma.ɾa]), a veces escrito aymaras, son un pueblo indígena originario de América del Sur que habita la meseta andina del lago Titicaca y partes de Madre de Dios desde tiempos precolombinos, extendiéndose entre el occidente de Bolivia, el norte Grande de Chile y el sureste del Perú.

Alternativamente, reciben el nombre de collas, el cual no debe confundirse con la etnia del mismo nombre que habita en el noroeste de Argentina y el norte de Chile, ya que no hay correspondencia biunívoca entre ambos nombres.

Denominación

El concepto de aimara aparece definitivamente durante el Virreinato y, salvo raras excepciones, no fue utilizado para identificar sociopolíticamente a ningún grupo poblacional de esa zona de los Andes. Todas estas formaciones sociopolíticas, verdaderas naciones durante los siglos xv y xvi (reinos aimaras), fueron agrupadas bajo la etiqueta «aimara», para fines económicos, pero manteniéndose las nominaciones originarias para describir, por ejemplo, las organizaciones políticas más relevantes de acuerdo con los intereses económicos, eclesiásticos o administrativos territoriales fluctuantes de la colonia.7

Los antecesores de los actuales aimaras nunca supieron que se llamaban así. Los incas los llamaban collas, hasta que en 1559 el español Juan Polo de Ondegardo y Zárate los denominó «aymaras» a partir de la información lingüística obtenida en el Collao de una pequeña colonia de mitimaes «quechuas», pero que habían incorporado el lenguaje local y que se denominaban aymaras y provenían de los alrededores de Cuzco. Así se llamó «en español» al idioma, cuyo real nombre era jaqi aru (que significa ‘humanidad’ y ‘lengua’, respectivamente) y después le aplicaron ese nombre a quienes hablaban ese idioma, quienes se llamaban a sí mismos jaqi.89

Los documentos tempranos hispánicos no dan nombre propio al idioma, sino que los cronistas españoles Cieza de León y Pedro Pizarro se refieren a él como «lengua del Collao» y «lengua de los collas» respectivamente.10​ En 1559, el licenciado Juan Polo de Ondegardo, a la sazón corregidor del Cusco, escribe la relación De los errores y supersticiones de los indios tras haber convocado una junta de «indios viejos que habían quedado» (de la época inca) que le sirvieron de informadores.11​ Por este medio, Ondegardo tuvo conocimiento de un grupo de mitimaes (una etnia desplazada por el estado) que era originario de la región cuzqueña y que, en última instancia, había acabado asimilando el habla aimaraica de su nuevo entorno.12​ Tomando la parte por el todo, se empezó a usar el nombre de la etnia trasplantada como nombre de todo el idioma, de manera que en las publicaciones producidas por el III Concilio Limense (1584-1585), que incorporan también un extracto de la mencionada obra de Ondegardo,11​ aparece por primera vez la palabra «aymara» explícitamente aplicada a la lengua.1013

Las naciones o pueblos que ancestralmente hablan este idioma eran: Aullaga, Collagua, Cana, Canchi, Caranga, Charca, Omasuyus, del aimara uma, ‘agua’ y suyu, ‘lado’; entonces significaría ‘los del lado del agua’, Pacaje de pacajakipaca, ‘águila’, y jaquis: ‘gente’; entonces significaría ‘los hombres águila’, los Lupaca de lupijakiLupi, ‘sol’, y jaqui: ‘gente’; entonces significaría ‘los hombres del sol’, Quillaca y los Kollas de Qulla, ‘sabio’ entonces significaría ‘los sabios’.

A estos pueblos se les ha atribuido una única identidad con el nombre qullasuyu (también conocido como Collasuyo) y conformaron una parte del Imperio inca.

El Collasuyo

Hombre aimara junto a un barco hecho de totora, en el lado boliviano del lago Titicaca

A mediados del siglo xv, el reino colla conservaba un extenso territorio con su capital, Hatun-Colla. El inca Viracocha incursionó en la región, pero quien la conquistó fue su hijo Pachacútec, noveno inca. Al norte se encontraban los collas y lupacas; al sur estaba la Confederación Charca takusis, que tenía dos grupos: los carangas y quillacas en torno al lago Poopó y los charcas, que ocupaban el norte de Potosí y parte de Cochabamba. Tanto charcas como collas eran de habla aimara.

La cultura material de los carangas presenta extensas necrópolis o chullpares, algunas de las cuales conservan todavía restos de pintura en sus muros exteriores. Una vez que los carangas fueron conquistados por los incas, Huayna Cápac los llevó a trabajar al valle de Cochabamba como mitimaes. El señorío denominado Charca, al que estaban adscritos cara-caras, fue conquistado por los incas en tiempo de Túpac Inca Yupanqui y llevados a la conquista de Quito. Por su parte, el pueblo de los cara-cara era tan belicoso como el charca y aún más. En su territorio tienen lugar aun hoy en día luchas denominadas T’inkus.

El inca Lloque Yupanqui inició la conquista del territorio aimara a finales del siglo xiii, la que fue continuada por sus sucesores hasta que a mediados del siglo xv fue completada por Pachacútec al derrotar a Chuchi Kápak. De todas formas, se cree que los incas tuvieron una gran influencia de los aimaras durante algún tiempo, ya que su arquitectura, por la cual son muy conocidos los incas, fue claramente modificada sobre el estilo tiahuanacota y finalmente los aimaras conservaron un grado de autonomía bajo el imperio Inca.[cita requerida] Posteriormente, los aimaras del sur del Titicaca se rebelaron y, tras rechazar el primer ataque de Túpac Yupanqui, este volvió con más tropas y los sometió.21

Su población se estima en 1 a 2 millones de personas durante el Imperio inca, eran el principal pueblo del Collasuyo, ocupando todo el occidente de Bolivia, norte de Chile, sur de Perú y el noroeste de Argentina. Tras la conquista española en menos de un siglo se redujeron a cerca de 200 000 sobrevivientes, o menos. Tras la independencia su población empezó a recuperarse.22

En la actualidad, la mayor parte de los aimaras viven ahora en la región del lago Titicaca y están concentrados en el sur del lago. El centro urbano de la región aimara es El Alto, ciudad de 750 000 habitantes y también en La Paz, sede de gobierno de Bolivia. Además, muchos aimaras viven y trabajan como campesinos en los alrededores del Altiplano. Se estima en 1 600 000 a los bolivianos aimara-parlantes. Entre 300 000 y 500 000 peruanos utilizan la lengua en los departamentos de Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa y en Chile hay 156 000 aimaras mayoritariamente en las áreas de AricaIquiqueAntofagasta y Santiago.

Un grupo menor se halla en las provincias argentinas de Salta y Jujuy.23

El aimara utilizó un tipo de proto-khipus, sistema nemotécnico de contabilidad básica común a varios pueblos precolombinos, como los de Caral-Supe y wari (anteriores a los aimara) y los incas. No existen evidencias de que hayan tenido un lenguaje escrito, a pesar de que algunos, como William Burns Glyn, sostienen que los quipus incaicos pudieron ser una forma de ello.

Opiniones de nuestros clientes

Mario Mendieta
Repetiré seguro
Read More
"Todo genial, un viaje increíble"
Yaiza G.
Gran experiencia
Read More
"Estaba deseando hacer un viaje guiado por Sudamérica, y al final me decidí por la agencia de aventuras Expediciona. No solo conocí la ciudad, sino que además pude recorrer los mejores paisajes con total seguridad. Repetiré en cuanto pueda."
Alberto Martín
Recomendable
Read More
"Desde el primer momento el trato es inmejorable. Además las rutas, etapas y perfiles estn pensadas para que se disfrute durante cada día dela expedición."
Barbara Casas
Grandes profesionales!
Read More
"Tenía miedo porque era mi primer viaje guiado de Trekking, sin embargo he descubierto a una agencia cercana, profesional y que puede llenar de aventuras mi vida. ¡Recomendable 100%!"
Lolo
Perfecto
Read More
"Solo nos falló el vuelo, pero fue cosa de la compañía. Gracias a que teníamos un día de margen pudimos hacer todas las etapas tal y como estaba planeado"
Previous
Next

¿Tienes dudas? ¡Contacta con nosotros!